Aguila Imperial Ibérica

(aquila adalberti)

Históricamente el Valle del Tiétar ha sido siempre un área importante para la reproducción de la especie. En 1992, controlábamos al menos seis parejas desde el inicio del Valle del Tiétar en la provincia de Madrid hasta el pantano del Rosarito, en Candeleda y las dehesas de su margen sur, ya en Toledo. En ese año, 1992, había registradas nueve parejas nidificantes que pasaron a tres parejas en 1995. En esa década de los 90 el uso indiscriminado de venenos en el campo causó una grave disminución de las parejas nidificantes que se unió a la falta de conejos por la enfermedad de la mixomatosis.

En el año 2000 sólo sobrevivían dos parejas y hoy en día sólo una, en la vertiente avulense, la pareja Toledana dejó de criar hace poco.

Por regla general la población española de Aguila Imperial se está recuperando en todas las zonas salvo en nuestro Valle del Tiétar, donde incomprensiblemente no levanta cabeza. El uso de venenos está prohibido pero sigue siendo la principal causa de muerte de ejemplares. También la falta de alimento, principalmente el conejo, que poco a poco se va recuperando de su enfermedad. Y como no, la destrucción o alteración de su hábitat por desmonte, incendios, regadíos, carreteras, etc. que destruyen sus zonas de caza o cría.

Desde 2008 WWF y ADENA están trabajando en un proyecto de recuperación del Aguila Imperial en el Valle del tiétar (Toledo y Avila) con el apoyo social de Caja de Ahorros de Navarra.

 

Proyecto ADENA

Descargar folleto de ADENA

Las inmediaciones del embalse del Rosarito y las zonas adehesadas son utilizadas frecuentemente como cazadero por ejemplares inmaduros no reproductores y adultos de otras zonas, como montes de Toledo o El Pardo, en Madrid.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en ACCIPITRIDAE y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s